miércoles, 18 de mayo de 2011

Norberto Oyarbide - Categoría 1. Juez de primera instancia

Lo ancestral es bueno





Candidato: Norberto Oyarbide

Categoría 1. Juez de primera instancia

Postulado por: #PORLAJUSTICIA


Explotación, esa "costumbre ancestral"


El juez sobreseyó a los responsables de una empresa de indumentaria que contrataba talleres con inmigrantes indocumentados. Argumentó que ese sistema de explotación sería herencia de “pautas culturales de pueblos originarios”. Indignación del cónsul de Bolivia.

El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a tres directivos de una empresa de indumentaria, acusados de contratar talleres de costura donde se empleaban inmigrantes indocumentados, en condiciones de máxima precarización laboral. Entre sus argumentos, Oyarbide argumentó que ese modo de explotación sería herencia de “costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano, de donde proviene la mayoría” de los talleristas y costureros, y que se trata de “un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella región, que funciona como una especie de cooperativa”. El fiscal y el abogado de la querella apelaron la resolución. Y el cónsul general de Bolivia opinó que el juez “debió haberse informado sobre la naturaleza de las costumbres ancestrales, que nada tienen que ver con los tristes sistemas de esclavitud” que rigen en estos talleres clandestinos (ver recuadro).

Ver nota completa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Che, darle a Oyarbaid el "Petiso Orejudo", no es redundar?

Anónimo dijo...

Menos mal que no le tocaron Jibaros del Niger

Leo dijo...

Oya tiene una moral que va mutando vaya a saber uno en base a que parámetros.... Mas que el petiso orejudo es el Norman Bates de la justicia argentina